He creado este blog para regalar mis pensamientos,reflexiones y opiniones sobre la vida ya que desde pequeña me ha gustado escribir, en ellos os entrego mi corazón, y si puedo ayudar a los demás, me parece una de las mejores cosas que puedo hacer, siempre respetando a todo el mundo. Espero vuestras opiniones ya que considero que conocer otros puntos de vista de un tema ayuda a tener una visión más amplia de las cosas y evita prejuicios.

viernes, 27 de mayo de 2011

TERCER ARTICULO PUBLICADO

Con este artículo podéis tener un calendario completo para distraeros los fines de semana y si sois de fuera de la Axarquía, ya tenéis muchas excusas para visitar esta tierra.

LAS FIESTAS POPULARES DE LA AXARQUIA

Las fiestas populares es una de las formas de disfrutar de una ruta turística por toda la Axarquía, además de pasar un buen día con la familia y degustar los productos típicos.

Destacaría la fiesta de la Castaña, el Anís y la Batata en Alcaucín el 30 de noviembre, la fiesta del Gazpacho en Alfarnatejo el primer sábado de agosto, en Arenas el 12 de octubre es la feria de la Mula, en Benamocarra el 11 de septiembre es el día de la Música y del 21 al 24 de octubre se celebra la fiesta en honor al Santo Cristo de la Salud.
La fiesta de la Virgen de la Cabeza y el día de la Morcilla Canillera en Canillas de Aceituno el último domingo de Abril, la fiesta del Mosto y la Chacina en Colmenar el 12 de diciembre, el día de la Pasa en El Borge el 19 de septiembre, en Frigiliana el 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz.
La fiesta de la Uva Moscatel en Iznate el 1º sábado de agosto, la fiesta de los Viñeros en Moclinejo el 12 de septiembre, en Periana el 28 de marzo es el día del Aceite Verdial y el tercer fin de semana de agosto es la feria del Melocotón.

Hay que destacar las fiestas populares catalogadas como fiestas de interés turístico nacional como las de Almáchar el primer sábado se septiembre es la fiesta del Ajoblanco, en Cómpeta el 15 de agosto se celebra la Noche del Vino con una verbena popular con pisa de uvas, en Riogordo en Semana Santa se celebra el Paso de Riogordo, en Sayalonga el 2 de mayo es la fiesta del Níspero y en Torrox el domingo anterior a Navidad se celebra la fiesta de las Migas.

Por último, añadir las fiestas culturales como en octubre que se celebra en Cútar la fiesta de Monfi para recuperar la cultura y tradiciones populares, en Macharaviaya el 1º fin de semana de diciembre es el Certamen de Pastorales, el 3º sábado de septiembre en Benagalbón hay un Encuentro de Pandas de Verdiales, en Salares el 20 y 21 de septiembre es la fiesta Al – Sarq (fiesta de muestras de usos y costumbres de la cultura andalusí) y en Totalán en diciembre se realiza un Encuentro de belenes y pastorales.

No puedo dejar de mencionar los pasos de Semana Santa en Vélez – Málaga y las fiestas que se organizan en los pueblos costeros como la Noche de San Juan ó la Procesión de la Virgen del Carmen.

Cómo podéis ver hay un calendario apretado durante todo el año para disfrutar. APROVECHEMOS LAS FIESTAS POPULARES.

2 comentarios:

  1. No soy Veleña de nacimiento, pero si de adopción, por eso aún, no conozco las fiestas populares, asi que te doy las gracias, por el calendario. Lo interesante ya lo has escrito tú, ahora a disfrurlo yo. ;)
    Bsos.
    AG.

    ResponderEliminar
  2. Je je, me alegro de que te haya gustado el calendario, si algún fin de semana no sabes dónde ir, solo miras el calendario y problema solucionado.
    Bsos.

    ResponderEliminar